lunes, 22 de octubre de 2012

Alza de delitos en comuna de Independencia afecta principalmente a hogares y comercio

Diputado Felipe Harboe y candidato Gonzalo Durán dan a conocer preocupante realidad:

Alza de delitos en comuna de Independencia afecta principalmente a hogares y comercio.En pleno corazón comercial de la avenida Independencia, el diputado Felipe Harboe junto al candidato a la alcaldía de esta comuna, Gonzalo Durán, dieron a conocer una preocupante alza en materia de delincuencia, la que afecta principalmente a zonas contiguas al río Mapocho, a la zona de centros hospitalarios y la plaza Chacabuco.
Acompañados de dirigentes y comerciantes directamente afectados, recorrieron parte de esta avenida, especialmente aquella que reúne a locales establecidos e informales, desde las calles Borgoño hasta General de La Lastra, y en donde es posible constatar los mayores hechos delictivos, por la alta afluencia de público, la estrechez de sus veredas, la falta de vigilancia constante y  escasa regulación de los espacios públicos por parte del municipio.
La última encuesta sobre seguridad ciudadana para la comuna (Enusc- 2011) señala que los hechos delictivos en Independencia doblan la media nacional. Es decir, si en el resto del país hay un promedio de 3 mil 700 delitos por cada 100 mil habitantes, en esta comuna la cifra se eleva por sobre los 6 mil 400 casos.
“Independencia es una de las comunas que tiene las mayores alzas en materia de delincuencia del centro norte de Santiago. Eso se debe en parte a una política errática, descoordinada y falta de gestión municipal de los últimos 16 años”, dijo el candidato a la alcaldía, Gonzalo Durán.
Las cifras señalan que los hogares victimizados en esta comuna han aumentado en un 40 por ciento. Los hurtos en un 155 por ciento, los robos por sorpresa en un 106 por ciento, las lesiones en un 218 por ciento y los robos de vehículos en un 190 por ciento respecto al año 2010, especialmente en las calles aledañas al Hipódromo Chile.
Según datos y estadísticas manejadas por los propios comerciantes las zonas más conflictivas en materia de delincuencia son el eje Avenida Independencia con el río Mapocho, la zona donde se ubican los hospitales y centros de especialidades y las zonas contiguas a la plaza Chacabuco.
En estos lugares –explican- los atracos y cartereos son habituales, perjudicando directamente al comercio establecido y la seguridad de los consumidores que en un día pueden llegar a las 100 mil personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario